Envío gratuito a partir de 30€
Pago 100% seguro
Errores comunes en la iluminación de una casa

Errores comunes en la iluminación de una casa

Muchas veces la iluminación de una vivienda falla y no sabes exactamente el por qué. No te preocupes, en muchas ocasiones esto es debido porque se han cometido errores comunes en la iluminación de una casa que no suelen ser visibles.

Es decir, existen pautas que se siguen en el interiorismo. Desconocemos su origen pero es algo que hemos asumido desde hace décadas. Sin embargo, no nos hemos preguntado cómo pueden funcionar a día de hoy, con nuevas estructuras y necesidades. Es más, a veces son tan imperceptibles y están tan interiorizadas que uno cree que no tiene importancia.

Por ello, vamos a hablar sobre los errores más comunes en la iluminación de una vivienda y descubras si alguno de ellos te ha afectado o lo está haciendo rompiendo el resto de la armonía del hogar.

Errores comunes en la iluminación de una casa: cocina iluminada

Errores comunes en la iluminación de una casa

Primero, es importante saber cómo pueden afectar este tipo de errores.

En muchos casos, puedes notarlo a nivel estético, algo no funciona debidamente y ves que la composición no está siendo la adecuada. Sin embargo, en otras situaciones, aunque todo sea visiblemente correcto, notas que no te estás sintiendo como deberías o que tu rendimiento se ve afectado.

Ya hemos hablado en otros artículos sobre la importancia de una buena iluminación para conseguir un efecto óptimo en cada habitación. De esta forma, conseguiremos cosas como por ejemplo:

  • Mantenernos relajados en el salón o el dormitorio
  • Mejorar la concentración en la sala de estudio o de trabajo
  • Despejarte en la cocina en las primeras horas de la mañana

En definitiva, para poder conseguir optimizar todos los rincones tanto de forma estética como de manera funcional, traemos unos pequeños consejos que puedes tener en cuenta.

Iluminación excesiva desde un punto único

En muchas ocasiones, en habitaciones como el salón o el dormitorio se tiende a colocar una luz en el techo con la que se pretende iluminar en su totalidad toda la sala. Esta suele ir situada en el centro del mismo.

¿Qué problemas trae consigo esta idea? Que no ilumina todas las zonas debidamente, marca mucho las sombras y hasta reduce la percepción que tenemos de los espacios.

Haciendo uso únicamente de esta luz, las esquinas no van a tener tanta relevancia como el centro del propio salón. Además, si te colocas detrás de la misma, o sitúas algún muebles como puede ser un sofá, podrías opacar parte de la luz que refleja.

Con esto se puede llegar a conseguir un resultado eficiente. Por ello, es importante que cuentes con esta luz (y que sobre todo sea cálida).

Sin embargo, es conveniente que utilices lámparas en los laterales o sobre algunos muebles que permitan reforzar los espacios que se quedan más vacíos. También, conseguirás la posibilidad de dar diversos enfoques adaptados a las distintas actividades que quieras realizar.

No tener en cuenta la importancia de la luz cálida

Utilizar una iluminación cálida permite grandes mejoras relacionadas con el bienestar. Las personas que se encuentran bajo la presión de una luz fría notarán:

  • Una máxima capacidad de atención que extendida durante horas podría provocar dolor de cabeza
  • Incapacidad para relajarse y desconectar de la jornada diaria
  • A la larga, estrés

Errores comunes en la iluminación de una casa: luces cálidas

Por ello, incluso en habitaciones como la cocina es necesario tener al menos una o dos bombillas que transfieran este tipo de luz. Es cierto que, a primeras horas de la mañana, mientras te preparas antes de trabajar, una luz fría viene siendo algo muy productivo. Sin embargo, ¿qué pasa cuándo quieres prepararte la cena por la noche de forma tranquila y relajada?

No combinar adecuadamente las luces en el baño

Como hemos mencionado anteriormente, normalmente no tenemos en cuenta el fallo que supone un único foco de luz en las habitaciones. Esto sucede también en el baño.

Muchas veces, utilizamos este espacio para arreglarnos, en otros casos para darnos un baño y dejar atrás la carga diaria. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta.

Imagínate, por ejemplo, que solo utilizas una única luz de apoyo que está situada sobre el espejo. Cuando te colocas para maquillarte, afeitarte, etc., tu cuerpo puede llegar a producir una sombra que opaque la iluminación proyectada. Esto puede llegar a complicar esta actividad aunque no te des cuenta.

No utilizar reguladores de intensidad

Es cierto que en muchas viviendas se ha prescindido siempre de ellos. Muchas personas nunca han tenido ninguna lámpara ni interruptor que incorporarse uno.

Hay que pensar que el pasar de un extremo a otro de iluminación puede provocar ciertos desórdenes imperceptibles. Siempre se dice que pasar de 0 a 100 no es bueno, ¿por qué iba a serlo entonces con la luz?

Muchas veces ciertas actividades requieren de una iluminación menor y otras no. Además, incluso el propio estado de ánimo que tengas en un momento dado te pedirá de una luz u otra. Por ello, es importante tener este factor también en cuenta.

Errores comunes en la iluminación de una casa: descanso

Pequeños aportes a tener en cuenta

Tras la lectura de este artículo, te habrás dado cuenta de la importancia de:

  • La iluminación auxiliar y secundaria
  • Las diferencias entre las luces frías y cálidas
  • Mantenerse acorde al estado de ánimo que se tenga en cada momento
  • La intimidad y la productividad

Entre otras muchas cosas.

Por todo esto, es necesario que hagas una revisión de las habitaciones de tu vivienda y veas si se está cumpliendo esto de forma óptima. Tu casa siempre debe ser un hogar en el que estar siempre cómodo.

¿Crees que estás cometiendo alguno de estos errores comunes en la iluminación de una casa?, ¿cuáles? Espero que hayamos podido ayudarte con estos pequeños consejos y puedas conseguir el espacio que realmente te mereces.

Deja un comentario

ResponsableOSCACONNECT S.L.

Datos de contacto DPOcontacta@bricoled.com

Finalidad: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas, así como atender las solicitudes de compra que realicen los interesados a través de la Website, así como el mantenimiento, en su caso, de la relación contractual establecida con OSCACONNECT S.L./BRICOLED.

Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse.

Destinatarios: Empresa del mismo grupo: Eurobric2000, S.A., CIF A-58.959.271 , Dirección postal: Polígono Industrial Valle del Cinca, calle D, Parque Industrial Moulinex, Nave 5 22300 BARBASTRO (Huesca), Teléfono: 974 269 824, Correo electrónico: eurobric2000@eurobric2000.com

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://bricoled.com/proteccion-datos.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.