Envío gratuito a partir de 30€
Pago 100% seguro
Iluminación interior: ¿cómo afecta al diseño de habitaciones?

Iluminación interior: ¿cómo afecta al diseño de habitaciones?

A medida que han ido pasando los años, se han ido desarrollando diferentes corrientes creativas para ir trabajando el diseño de las distintas habitaciones de un hogar. Sin embargo, muchos desconocen cuál es la importancia de la iluminación interior en todo esto.

Por ello, el siguiente artículo se enfocará en como debe tratarse la luz para conseguir que resalten esos aspectos que queremos lucir en nuestro salón o dormitorio.

¿Cómo afecta la iluminación interior?

Aunque muchas personas lo desconozcan, la iluminación interior juega un papel muy importante en la vida de cada uno.

Mucha gente disfruta teniendo grandes ventanas que iluminen las habitaciones de su hogar durante el día, les sienta bien, incluso afirman que de esta forma se sienten contentos, ¿por qué no aplicar esto mismo a la luz proveniente de bombillas?

A menudo, uno se acostumbra a estar con luces sin darle la importancia que se merecen, simplemente la encienden al llegar del trabajo y se relajan viendo la televisión o pasando el tiempo delante del ordenador.

¿Qué es lo que pasa cuando esto ocurre? Que uno convierte las habitaciones de su casa en una especie de cueva en la que tiene que pasar unas horas para realizar sus necesidades básicas pero sin disfrutar de ella. Y esto es un error.

El hogar es un espacio íntimo que se debe cuidar como a uno mismo. Solo de esta manera, se creará un vínculo y se estará cómodo. Y para conseguir esto, muchas personas han optado por el diseño de interiores y conseguir así las habitaciones que más se adaptan a su personalidad y necesidades.

Sin embargo, para esto, la iluminación interior es de vital importancia. Solo sabiendo como afecta y como debe utilizarse, estarás consiguiendo grandes resultados que te beneficiará en el día a día sin darte cuenta. Se trata de crear un entorno acogedor teniendo en cuenta la dimensión de los espacios y el tiempo que se va a pasar en ellos.

Tipos de iluminación en el diseño de interiores

Existen cuatro tipos de iluminación interior diferente y, dependiendo de lo que quiera conseguirse, se utilizará una u otra.

  1. Iluminación general: es la base de luz que recibirá una estancia, la principal.
  2. Iluminación puntual: también es conocida como iluminación focal. Su importancia reside en que se trata de un tipo de «luz secundaria» que será utilizada en momentos puntuales cuando se necesite recibir un pequeño apoyo.
  3. Iluminación ambiente: cuando se utiliza este tipo lo que se busca es crear una sensación. Su diferencia con la iluminación general es que no se usa con fines prácticos sino con posibilidades estéticas.
  4. Iluminación decorativa: esta última también tiene un fin estético y es que este tipo de iluminación permite resaltar detalles que son de gran importancia en la creación de una estancia.

¿Cálida, neutra o fría?

Lo primero que tienes que saber es para que sirve cada tipo de tonalidad y que es lo que aporta en la psicología de uno mismo. Sí, no solo crea un efecto visual sino que estimula el cerebro de una manera u otra y, por esto mismo, es importante saber como iluminar cada habitación.

El uso de tonos cálidos permite que una persona se relaje y se desenvuelva dentro de un espacio acogedor. Por ello, zonas como los dormitorios o las salas de estar suelen funcionar mejor con este tipo de iluminación. Se trata de la opción más acogedora si lo que buscas es leer, relajarte o ver una película.

Sin embargo, cada persona es diferente y puede llegar a utilizar las estancias con otra función. Por ejemplo, para aquellas que trabajan en casa, quizás la sala de estar, si no tienen un despacho, acaben convirtiéndose más en su lugar de trabajo y deberían optar por otro tipo de iluminación. E incluso, combinarlas.

Para esas zonas de trabajo que se han mencionado anteriormente, el tono ideal sería el neutro. Con este tipo de iluminación, el cerebro se ve más estimulado, consiguiendo así una mayor concentración que permite que una persona rinda más profesionalmente hablando. Por esto mismo, las oficinas suelen ir iluminadas con este tipo de tonalidades.

Para terminar, zonas como los baños o la cocina suelen ir acompañados de tonos fríos. Esto se debe a que, al igual que ocurre con los neutros, resultan estimulantes y consiguen que uno se encuentre más despierto.

Normalmente, el aseo es la primera habitación a la que uno acude después de levantarse y en la cocina uno debe de pasar entre minutos u horas de forma obligatoria para hacerse la comida o la cena y este tipo de iluminación le permitirá estar activo en el proceso.

Ten estos aspectos en cuenta

Tener en cuenta estos consejos harán que puedas hacer de tu hogar un espacio no solo acogedor, sino práctico, útil y acorde a todas las actividades diarias que realices.

¿Conocías lo que aporta la iluminación interior en uno mismo? Si conoces estas formas de jugar con la iluminación y ya las estás aplicando en tu casa, coméntaselo al resto de lectores y compartid vuestros trucos.

Deja un comentario

ResponsableOSCACONNECT S.L.

Datos de contacto DPOcontacta@bricoled.com

Finalidad: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas, así como atender las solicitudes de compra que realicen los interesados a través de la Website, así como el mantenimiento, en su caso, de la relación contractual establecida con OSCACONNECT S.L./BRICOLED.

Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse.

Destinatarios: Empresa del mismo grupo: Eurobric2000, S.A., CIF A-58.959.271 , Dirección postal: Polígono Industrial Valle del Cinca, calle D, Parque Industrial Moulinex, Nave 5 22300 BARBASTRO (Huesca), Teléfono: 974 269 824, Correo electrónico: eurobric2000@eurobric2000.com

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://bricoled.com/proteccion-datos.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.