Envío gratuito a partir de 30€
Pago 100% seguro
Ritmos circadianos e iluminación: todo lo que debes saber

Ritmos circadianos e iluminación: todo lo que debes saber

Tras varios estudios llevados a cabo en Estados Unidos, se ha demostrado que los ritmos circadianos del ser humano se ven afectados por la iluminación de los interiores. Esta forma de utilizar la iluminación se conoce como iluminación circadiana y está pensada para ayudar en el día a día del hombre.

Antes de explicar qué es la iluminación circadiana, se debe tener claro qué son los ciclos circadianos.

Ritmos circadianos del ser humano

Son conocidos como ritmos circadianos a los cambios que experimenta una persona a lo largo del día, ya sean físicos o mentales y que están directamente relacionados con como influye la luz y la oscuridad sobre él mismo.

Un ejemplo sencillo para poder entender esto es que una persona se mantiene despierta con la luz del día y duerme por la noche, generando un patrón en el que se asentará su reloj biológico y derivará a desarrollar una serie de hábitos y pautas en su organismo y en su cerebro.

Descubre los beneficios de la iluminación sobre los ritmos circadianos

Con este tipo de iluminación lo que se pretende es que la luz artificial conseguida de las lámparas se adapte progresivamente a los diferentes ritmos que se producen en un ser humano. De esta manera, se pretende mejorar el día a día de una persona, llegando a reducir sus niveles de estrés y creando un espacio óptimo para su productividad.

Esto se debe, entre otras cosas, en que la mayoría de sus beneficios afectan directamente al funcionamiento de la melatonina.

La importancia de la melatonina

Es posible que todavía no entendáis muy bien cómo funciona este tipo de iluminación. Por ello, es importante que se entienda como funciona la melatonina en el cuerpo.

La melatonina es una hormona que se produce cada 24 horas gracias a una óptima funcionalidad de los neurotransmisores cerebrales que la controlan. Normalmente, la disminución de la luz en el espacio hace que esta hormona se active y alcance su pico alto entre 02:00 y las 06:00 de la madrugada.

Esto último variará según el tipo de persona y el cronotipo de sueño al que pertenezca.

Ahora bien, hay dos datos importantes a tener en cuenta: el correcto funcionamiento de esta hormona es necesario para evitar problemas de estrés, enfermedades como depresión o ansiedad, etc. Por otro lado, la mala gestión de la iluminación artificial y la contaminación que esta produce afecta sobre ella.

Con la iluminación circadiana lo que se pretende es que no exista un mismo tipo de luz en los espacios cerrados durante todo el día, sino que esta se vaya regulando adaptándose al horario y al ambiente, consiguiendo de esta manera que el cerebro conozca involuntariamente en que momento del día está. Esto conseguirá que la melatonina no se vea alterada.

 

Otros beneficios que se detectan

Una vez que se comprende como funciona la melatonina y que son los ritmos circadianos, es más fácil entender lo peligroso que es que se altere un reloj biológico.

El reloj biológico se organiza según los ritmos circadianos, estableciendo un patrón fijo y de apoyo para que uno pueda realizar las actividades diarias con la máxima facilidad posible. En el momento que alguno de estos dos elementos se vea alterado, esto afectará en la rutina de uno.

Problemas que pueden derivarse

Los problemas que trae consigo este tipo de situaciones, no solo están relacionados con no descansar bien o no dormir lo suficiente sino que indicen en un mal control de la melatonina, llegando a bloquear el neurotransmisor en algunas ocasiones. Esto puede derivar a:

  •  Estrés o ansiedad
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos alimentarios que pueden ir desde la falta de apetito hasta la obesidad debido a ingestas compulsivas
  • Enfermedades que alteran el proceso inflamatorio
  • Aparición de alergias

Entre otras.

Por todo esto, no solo se trata de dormir sino de tener un tiempo de descanso de calidad que te permita disfrutar del día a día.

Y, por ello, es importante conocer la manera en la que la iluminación puede afectar en uno mismo y adaptarlo al bienestar y una mejora en la calidad de vida.

Uno sabe como afecta el sol y la vitamina D que transmite. Sin embargo, desconoce o no se preocupa por como la luz artificial puede afectar en uno mismo.

Pero, piénsalo, una persona pasa la mayoría del tiempo expuesta ante los estímulos de este tipo de iluminación debido a que mínimo se haya ocho horas en un puesto laboral. Por esto es importante contar con este tipo de iluminación aunque sea en tu hogar durante las horas nocturnas.

Los beneficios de esto irán directamente relacionados a la melatonina y a las funciones que esta hormona ejerce, ofreciendo una ayuda ejemplar a la hora de enfrentarse con los problemas anteriormente relacionados, incluso llegando a evitar que se manifiesten.

Adapta este tipo de iluminación a ti

Por todo lo mencionado anteriormente, si vives en una ciudad, trabajas durante largas horas en espacios de interior y has visto como la contaminación lumínica y la mala gestión de ella ha afectado a tu organismo, ¿no crees que es hora de probar estos beneficios?

¿Cómo crees que la aplicación de la iluminación circadiana en tu hogar podrá afectar realmente en tu vida?, ¿tienes problemas para desconectar o realizar tareas y crees que podría ser por esto? Deja tu comentario y cuéntanos.

Deja un comentario

ResponsableOSCACONNECT S.L.

Datos de contacto DPOcontacta@bricoled.com

Finalidad: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas, así como atender las solicitudes de compra que realicen los interesados a través de la Website, así como el mantenimiento, en su caso, de la relación contractual establecida con OSCACONNECT S.L./BRICOLED.

Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse.

Destinatarios: Empresa del mismo grupo: Eurobric2000, S.A., CIF A-58.959.271 , Dirección postal: Polígono Industrial Valle del Cinca, calle D, Parque Industrial Moulinex, Nave 5 22300 BARBASTRO (Huesca), Teléfono: 974 269 824, Correo electrónico: eurobric2000@eurobric2000.com

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://bricoled.com/proteccion-datos.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.