Envío gratuito a partir de 30€
Pago 100% seguro

Tipos de iluminación y estilos de luz que debes conocer

El mundo de la iluminación es realmente grande, por la cantidad de productos destinados a ello que existen. Cada uno tiene su función, pues existen distintos tipos de iluminación, dependiendo de lo que se quiera hacer con ella. Así como distintos estilos de luz para cada situación. Conociéndolos, sabrás qué luz utilizar en cada lugar para conseguir el mejor efecto. No solo desatacarás perfectamente el lugar que quieres iluminar, sino facilitarás su vista, disfrutando mucho más de la realidad como a ti más te gusta. A continuación, te damos los tipos de iluminación y estilos de luz que tienes que conocer.

iluminacion de hogar

Tipos de iluminación para tu hogar

Lo cierto es que los tipos de iluminación de hogar se pueden dividir en muy pocos grupos, pues cada uno engloba los distintos estilos. Los tipos de iluminación son cuatro: general, puntual, ambiental y decorativo. Cada uno destinado a un uso distinto según lo que se quiera iluminar y te lo explicaremos a continuación.

Iluminación general

La luz general es aquella que aporta visibilidad básica a una estancia. Son las lámparas de techo corrientes que aportan la iluminación principal de la casa. Aconsejamos utilizar lámparas que no produzcan mucha sombra ni deslumbren, además de que sean de bajo consumo pues son las que más tiempo suelen pasar encendidas.

Iluminación puntual

En cuanto a la luz puntual o focal, es más intensa que las demás, y se utiliza para iluminar lugares concretos. Como zonas de trabajo, de juego o para comer, donde se requiere más luz que la general, tanto para mayor visibilidad como para contrarrestar las sombras que ésta pueda producir. Recomendamos lámparas que no se calienten mucho, pues al estar cerca de ellas pueden producir demasiado calor e incomodar.

Iluminación ambiental

Con iluminación ambiental nos referimos a esa que puede servir de general cuando ésta esta apagada. Son luces más tenues y que simplemente intentan crear ambiente en la habitación, como su mismo nombre dicen. Pueden actuar también como decoración, pero de esto hablaremos en el siguiente punto.

Iluminación decorativa

Es aquella destinada a destacar objetos o partes de la estructura del hogar. Por ejemplo, las luces de los peces, tiras de LED a los lados de una alfombra, o unos focos que alumbren un bonito trofeo. La función de la iluminación decorativa no es iluminar la habitación, sino un objeto concreto, independientemente del resto de iluminación del hogar.

tipos de iluminacion

Estilo de luces para la casa

En cuanto a la forma que tienen los distintos tipos de iluminación para aplicar su luz, podemos distinguir también cuatro estilos de luces. Estos son: directa, indirecta, difusa y semidirecta.

Luz directa

Hablamos de luz directa cuando el haz de luz se dirige directamente a la zona a iluminar, así como la zona en la que incide recibe luz directa, y el resto indirecta, como explicaremos a continuación. Para aplicar una luz directa a toda la habitación, hace falta una lámpara de techo colgante que enfoque con distintos focos de luz a todos lados de la estancia.

Luz indirecta

Es aquella, la luz indirecta, la que reciben las zonas donde el haz de luz del foco de luz principal no les incide directamente. Se llama luz indirecta a la que rebota en la zona a iluminar y se propaga por la estancia aportando luz al resto de elementos. Para conseguir una iluminación indirecta en una habitación, basta con que instales focos hacia el techo que le den a la estancia un toque más suave que con una iluminación directa muy fuerte.

Luz difusa

Los difusores traslúcidos son un elemento que incorporan algunas lámparas especializadas para producir una luz más separada que no produzca sombras ni deslumbramientos. Son las ideales para iluminaciones ambientales pues se combinan perfectamente con la iluminación general.

Luz semidirecta

Se consigue aplicando una luz con difusor como fuente de luz directa, con la potencia de iluminación general, para lograr un ambiente sin sombras ni deslumbramientos a la vez que se ilumina toda la estancia perfectamente.

estilos de luz

¡Y a iluminar la casa!

Ahora que ya conoces todos los tipos y estilos de iluminación que existen, es hora de que saques el máximo partido a la iluminación de tu hogar. En Bricoled encontrarás lámparas de todos los tipos que te vendrán genial mejorando la luz en tu casa. Y para llevar al máximo esta tarea, echa un vistazo a este post con consejos para mejorar la iluminación de tu casa que tienes que conocer.

 

 

 

1 comentario en «Tipos de iluminación y estilos de luz que debes conocer»

  1. ¡Muy buenos consejos sobre el poder de la iluminación y su correcto uso! Nosotros creemos que se trata de un elemento infravalorado en el mundo decorativo, y lo cierto es que las lámparas son ideales para crear las atmósferas hogareñas y acogedoras que tanto deseamos. Además de apostar siempre por iluminación LED, recomendamos especialmente prestar atención a la iluminación ambiental. Un ejemplo muy original y natural que se adapta a cualquier hogar son los maceteros luminiscentes.

Los comentarios están cerrados.