Envío gratuito a partir de 30€
Pago 100% seguro
Descubre como iluminar tu zona de trabajo

Descubre como iluminar tu zona de trabajo

En la actualidad, iluminar la zona de trabajo que existe en una vivienda es de vital importancia.

Nos encontramos en una década donde el teletrabajo y los puestos laborales freelance requiere una gran participación de la actividad laboral dentro de la vivienda.

Por ello, es importante saber cómo debes iluminar correctamente este área para ser más productivo, realizar un trabajo más eficiente y notar de forma directa los beneficios psicológicos de estos pequeños hábitos lumínicos.

Curiosamente, estos pequeños trucos o consejos pueden ser utilizados para las personas que estudian utilizando el ordenador o pasan horas en un escritorio realizando actividades que requieren concentración.

Iluminar la zona de trabajo
Zona de trabajo sin lámpara

Por eso mismo, es bueno que se tenga en cuenta también para los estudiantes de instituto. O que pienses en esto por tu cuenta si estás cursando unos estudios superiores.

Falsos mitos sobre iluminar la zona de trabajo

Si lees el título de esta noticia, es posible que pienses que ya sabes la respuesta. Utilizar una lámpara que proyecte un foco de luz sobre el objeto sobre el que vamos a trabajar. Vamos, utilizar una lámpara extensible en nuestro escritorio. Error.

Esta idea está muy extendida y es completamente falsa. Utilizar una iluminación secundaria como principal, afectará a la vista con el tiempo. Estamos hablando de un foco de luz potente a la que se le va a dar todo el protagonismo y esto cansará la vista.

A su vez, se desarrollarán ciertas desventajas psicológicas debido a la sobrecarga de luz en los ojos. Algunas de estas pueden ser:

  • Cansancio
  • Baja capacidad de concentración
  • Rendir a unos niveles mínimos

¿Y qué es lo que puede hacerse?

Contar con una iluminación general que inunde toda la habitación es la solución a esto.

Por ello, las lámparas de techo (con luz fría, muy importante) son la opción ideal. Intenta colocarla en algún punto en donde tu espalda no tape el reflejo que vaya a generar sobre la mesa de trabajo.

De esta forma, conseguirás sentirte aliviado en un entorno homogéneo y no teniendo que forzar tu vista en ese punto de luz anteriormente mencionado. Así, cualquier espacio estará iluminado y no se generarán grandes sombras.

Iluminar la zona de trabajo: luz solar
Escritorio de trabajo de día

Importancia de la luz solar

Es cierto que, lo principal para iluminar la zona de trabajo es aprovechar las horas de luz natural lo máximo posible. Pero sabemos que esto no siempre se puede realizar, debido a que depende de:

  • Los horarios de trabajo
  • La cantidad de luz que entre en la habitación
  • Los ciclos de sueño

El sol trae consigo muchísimos beneficios para la concentración, el no forzar la vista e incluso el estado anímico. Por eso, es importante tener un buen aliado que la sustituya. En este caso una iluminación general homogénea.

¿Solo se podría utilizar una lámpara de techo?

Por supuesto que no. Son muchas las opciones que dependiendo de la decoración de tu cuarto y tu estilo personal puedes utilizar. Los apliques de pared e incluso las lámparas de mesa que no incidan sobre el puesto de trabajo directamente son una buena idea.

¿Por qué es importante no utilizar una luz cálida?

Las luces cálidas se utilizan normalmente para mantenerse relajado y se adaptan muy bien a los ritmos circadianos aplicando sensaciones que no serían conveniente en estos ambientes.

Con estas luces, las cuales se utilizan en dormitorios y salones, uno quiere finalizar el día, tumbarse, relajarse e incluso dormir. Este tipo de iluminación ayuda a que se produzcan estos estados. Por ello, utilizar luces neutras o frías mantiene más despierto y activo el cerebro.

Estar concentrado y despierto es esencial si lo que se busca es trabajar adecuadamente y rendir en un nivel óptimo en tus funciones.

Cuida tu salud ocular

Iluminar la zona de trabajo: ordenador
Iluminación homogénea del espacio de trabajo

Cuando hablamos de la iluminación correcta, los pequeños pasos que debes seguir o los consejos que es importante que tengas cuenta se le suma algo más: la luz del ordenador.

La iluminación del ordenador, la cual puede ser regulada y debería serlo, desgasta la vista. Con el paso del tiempo, se ha comprobado que trabajadores como los informáticos han ido perjudicando su vista y se han visto obligados a llevar gafas.

Sin embargo, esto se ha extendido más ahora porque casi cualquier trabajo requiere de un uso continuado del ordenador durante horas. Por ello, es importante que intentes regular cada cierto tiempo el brillo de la pantalla.

Por todo esto, recuerda:

  • Intenta mezclar la luz natural con la artificial, alternando ambas
  • Procura contar con una iluminación homogénea que no cree grandes sombras ni contrastes
  • Descansa la vista del ordenador cada veinte minutos
  • Regula el nivel de brillo de la pantalla

De esta forma, conseguirás iluminar la zona de trabajo a la vez que mantienes tu salud ocultar y tus niveles de rendimiento de manera óptima, ¿lo has probado ya?

Deja un comentario

ResponsableOSCACONNECT S.L.

Datos de contacto DPOcontacta@bricoled.com

Finalidad: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas, así como atender las solicitudes de compra que realicen los interesados a través de la Website, así como el mantenimiento, en su caso, de la relación contractual establecida con OSCACONNECT S.L./BRICOLED.

Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse.

Destinatarios: Empresa del mismo grupo: Eurobric2000, S.A., CIF A-58.959.271 , Dirección postal: Polígono Industrial Valle del Cinca, calle D, Parque Industrial Moulinex, Nave 5 22300 BARBASTRO (Huesca), Teléfono: 974 269 824, Correo electrónico: eurobric2000@eurobric2000.com

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://bricoled.com/proteccion-datos.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.